4.6 | El S&P Merval coronó su mejor semana en un año: acciones volaron hasta 28%

Escrito por Owner. Publicado en BLOG

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Con un fuerte volumen operado y subas de hasta 28% en acciones, la bolsa porteña coronó su mejor semana en un año, al trepar entre lunes y viernes casi 12%, después de acumular 8 ruedas con ganancias, de la mano del optimismo de los inversores respecto a las negociaciones de la deuda que lleva adelante el país, pero también por el mayor ingreso de capitales a los mercados emergentes.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó este Viernes un 2,9%, a 66.190,06 puntos, por lo que escaló durante la semana un 11,8%, el mayor ascenso para este lapso desde principios de Junio de 2020. En dólares (CCL), el panel líder de BYMA rozó los 400 puntos, y alcanzó un nuevo máximo en 10 meses.

Las subas más significativas de la semana las protagonizaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+27,9%), Central Puerto (+20,8%), Supervielle (+19%), Transportadora de Gas del Sur (+16,6%) e YPF (+16,5%).

Más allá de las fuertes subas diarias y semanales, operadores destacaron el volumen operado en acciones durante este viernes, que superó después de mucho tiempo al monto negociado por los Cedears.

En concreto, se negociaron $1.903,9 millones en papeles locales, frente a los $1.461 millones en Certificados de Depósito Argentino.

 

BONOS Y RIESGO PAÍS

A diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares fueron de mayor a menor a lo largo de la semana. Luego del Lunes feriado en EEUU, entre el Martes y el Miércoles se observó mucha demanda en por los títulos argentinos, con el flujo concentrado principalmente en la parte corta de la curva.

Los Globales más cortos (2029/2030/2035), llegaron a estar 2,5% arriba respecto al cierre de la semana anterior; mientras que los bonos largos (2038/2041/2046), no llegaron a registrar subas superiores al 2%.

A partir del Jueves, y en línea con algo de turbulencia en los mercados en general, los bonos recortaron gran parte de la suba que habían logrado y cerraron la semana con rendimientos mixtos.

Los Globales 29/30 cerraron con subas de apenas U$S0,5, pero de ahí hacia adelante en la curva, los bonos sufrieron bajas de entre U$S0,1 y U$S0,25.

Por su parte, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subió 0,5%, a 1.506 puntos básicos, para acumular durante la semana una ínfima baja del 0,1%, después de tocar un piso de tres meses y medio (1.480) el miércoles pasado.

 

Fuente: ambito.com

 

Imprimir