25.6 | MSCI bajó a la Argentina a Mercado Independiente

Escrito por Owner. Publicado en BLOG

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

La compañía estadounidense MSCI, que elabora índices bursátiles que orientan las apuestas de grandes fondos de inversión, reclasificará a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, desde Emergentes, un escalón por debajo de los Mercados de Frontera, estatus al que se preveía que iba a caer el país, de acuerdo a lo que descontaban los inversores. El “descenso” se concretará en noviembre y se hará “de una sola vez”, precisó ayer la firma norteamericana.

“La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes”, dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de la compañía. De este modo, el país quedó fuera de esa categoría que compartía en el continente con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú desde hace dos años.

“Desde Septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, recordó Feldman en referencia al cepo cambiario que implementó Mauricio Macri tras la derrota en las paso y endureció el Gobierno actual.

Consultado por Ámbito sobre el eventual impacto en el mercado accionario local del paso al índice “MSCI Standalone Market” (Independiente), Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar, enfatizó que la decisión “no viene más que a acelerar y confirmar el deterioro de valor que transitan los activos argentinos”. Por su parte, desde InvertirOnline esperan que la noticia “impacte negativamente en el mercado, ya que parte del rally experimentado por el S&P Merval durante las últimas semanas descontaba pasar al índice de Frontera”.

Dentro del índice de Emergentes aparecen actualmente sólo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior (YPF, Globant y Adecoagro), que podrían ser perjudicadas por la decisión de la compañía evaluadora. Según estimó Bull Market, estas tres firmas sufrirán desinversiones forzadas por U$S610 millones, de parte de los fondos indexados.

El analista financiero Christian Buteler apeló a la ironía: “MSCI: Argentina pasa de emergente, a Standalone. Ni emergentes, ni de frontera, nos caímos del mapa”.

El presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, ofreció un contrapunto menos pesimista: “Si el contexto internacional se mantiene (tasas bajas; emergentes y commodities en alza), la recategorización es un no evento. Mañana (por hoy) podrán sacudir a los que especularon con otra categoría, pero esto no cambia la tendencia de fondo. Hay que mirar a Brasil, la soja, etcétera”.

La categoría de Mercados Independientes incluye a todos los mercados cubiertos por MSCI pero que no se encuentran incluidos en sus Índices compuestos. Esta clasificación incluye candidatos potenciales a ser ubicados como Mercados de Frontera que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima. De América, actualmente la integran Jamaica, Panamá, y Trinidad y Tobago; de Europa, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania; de África, Botswana y Zimbabwe; y de Medio oriente, El Líbano y Palestina.

 

Fuente: ambito.com

 

 

Imprimir