• Inicio
  • BLOG
  • 10.8 | YPF: La empresa petrolera presentó sus resultados y exhibió la continuación de un sendero de recuperación de la rentabilidad

10.8 | YPF: La empresa petrolera presentó sus resultados y exhibió la continuación de un sendero de recuperación de la rentabilidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En el segundo trimestre, YPF continuó con una sólida recuperación de la rentabilidad.

El EBITDA ajustado fue de u$s 1084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior y u$s 100 millones más que en el mismo período de 2019, previo a la pandemia.

El resultado neto antes de impuestos arrojó una ganancia cercana a los $ 18.000 millones en este período, más que duplicando los casi $ 7700 millones del primer trimestre.

La compañía siguió con la ejecución de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de gas y petróleo.

Durante el lapso Abril-Junio se invirtieron u$s 580 millones, con un crecimiento de la producción de hidrocarburos del 6% respecto del trimestre anterior y un 6% adicional en Julio. La producción total fue de 490.000 barriles equivalentes por día.

En particular, la producción no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 22%.

La producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48%, lo que permitió superar ampliamente los ambiciosos objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas.

Por el lado del Downstream (refinación y comercialización de combustibles), la demanda local de los principales productos refinados tuvo un comportamiento mixto.

Mientras el consumo de naftas cayó un 17% respecto del trimestre anterior como consecuencia de la reintroducción de restricciones a la movilidad de las personas hacia fines de abril y durante mayo, la demanda de gasoil creció un 7% impulsada principalmente por el sector agropecuario y las usinas eléctricas.

Sin embargo, en julio se observó un fuerte repunte en la demanda de naftas que se ubicó solo un 7% por debajo de los volúmenes pre-pandemia.

Por último, el flujo de caja libre (free cash flow) terminó nuevamente en territorio positivo, lo que le permitió a la compañía reducir aún más los niveles de deuda neta, que disminuyó en u$s 253 millones al final del trimestre, con una reducción de u$s 600 millones en los primeros seis meses del año.

"La combinación de una menor deuda neta consolidada y un mejor EBITDA Ajustado de los últimos 12 meses móviles llevó a una recuperación significativa en nuestro ratio de apalancamiento neto (deuda neta sobre EBITDA ajustado de los últimos doce meses) a 2,7x desde 4,9x en el 1T21, nuevamente en línea con los covenants de deuda", informaron en YPF a sus inversores.

Asimismo, YPF ratificó su compromiso de inversión por u$s 2700 millones para este año y un crecimiento de su producción del 5% en petróleo y del 9% en gas en el segundo semestre, comparado con el mismo período del año pasado.

El shale de Vaca Muerta es uno de los pilares del repunte de los números de la petrolera estatal, gracias a la mejora en los precios internacionales del crudo y los incentivos oficiales del Plan Gas, que garantizan un precio promedio anual de u$s 3,66 por millón de BTU para la inyección destinada a abastecer a los usuarios residenciales (a través de las distribuidoras) y a las generadores termoeléctricas (mediante Cammesa).

YPF es la empresa que más volumen comprometió para el Plan Gas.Ar, entre convencional y no convencional.

 

Fuente: cronista.com

 

Imprimir Correo electrónico

PRODUCTOS QUE OFRECEMOS

PRODUCTOS QUE OFRECEMOS

ACCIONES

Es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social.

Más Información

BONOS

Es un instrumento financiero mediante el cual el emisor del bono está obligado a pagar al tenedor del mismo la cantidad de dinero prestado mas un interés calculado sobre esa cantidad adecuada y durante un cierto periodo de tiempo.

Más Información

CAUCIÓN

COLOCADORA

Aquellos inversionistas que dispongan de liquidez y quieran obtener un rendimiento extra podrán colocar esos recursos en pesos o dólares a plazos que van desde los 7 días en adelante, recibiendo por ello una tasa de interés acorde con las tasas del mercado.

TOMADORA

Los inversores que necesiten disponer de pesos pueden tomar fondos mediante la caución bursátil entregando activos (acciones y/o bonos) en garantía. Esos activos quedan en custodia del BYMA y son devueltos cuando cancela la caución

Más Información

CEDEAR

Los Certificados de Depósitos Argentinos representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en BYMA.

Al comprar un CEDEAR, el inversor está adquiriendo una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión del CEDEAR por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.

Más Información

DÓLAR BOLSA o DÓLAR MEP

La operatoria de Dólar Bolsa o Dólar MEP es muy útil para quienes quieran adquirir dólares a valores inferiores al "dólar blue", de forma legal y con la seguridad de una operación oficialmente registrada.

También puede ser útil para quienes teniendo dólares oficialmente registrados quieran venderlos por sobre el precio oficial.

Más Información

FUTURO DÓLAR

En este contrato se fija durante su negociación el precio de compraventa de una cantidad determinada de dólar estadounidense en una fecha futura específica.

Las partes quedan obligadas a intercambiar el flujo monetario de pesos generado por las diferencias diarias del valor del contrato hasta su vencimiento.

LEBAC

Las Letras del Banco Central (BCRA) son instrumentos en pesos que permiten diversificar sus inversiones, siendo convenientes para manejar la liquidez de corto plazo.

Más Información

LEBAD

Las Letras del Banco Central (BCRA) son instrumentos en dólares que permiten diversificar sus inversiones, siendo convenientes para manejar la liquidez de mediano plazo.

LECAP

Las Letras Capitalizables son instrumentos a tasa fija, que capitalizan el interés mensualmente y son emitidas por el Ministerio de Hacienda. Son ideales para inversores que tienen un perfil conservador puesto que su nivel de riesgo es uno de los más bajos del mercado.

Más Información

LECER

Son Letras del Tesoro en pesos licitadas por el Ministerio de Hacienda que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

LETE

Las Letras del Tesoro son instrumentos en dólares que permiten diversificar sus inversiones, siendo convenientes para manejar la liquidez a mediano y largo plazo.

Más Información

OPCIONES

CALL

El comprador de un call tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar acciones a determinado precio y hasta cierta fecha preestablecida .

PUT

El comprador de un put tiene el derecho, pero no la obligación, de vender acciones a determinado precio y hasta cierta fecha preestablecida.

Más Información

PRÉSTAMO DE VALORES

El "colocador" transfiere por un plazo determinado valores negociables al "tomador", quien al vencimiento devuelve la misma cantidad de valores negociables más la contraprestación dineraria pactada (tasa de interés).

Más Información

VENTA EN CORTO

El inversor puede vender valores negociables de renta variable y de renta fija, que no posean en su cartera de inversiones, obtenidos en "Préstamo" en la misma sesión de negociación.

Más Información

VENINI NUÑEZ S.A.

VENINI NUÑEZ S.A.

APERTURA DE CUENTA

APERTURA DE CUENTA

CONTÁCTENOS

CONTÁCTENOS

     

Nuestras Oficinas

Dirección:

25 de Mayo 538, 5° Piso
Buenos Aires (C1002ABL), Argentina.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Loguearse