LOMA NEGRA comenzó a cotizar en bolsa y recaudó US$ 953 millones en su primer día
La expectativa era alta y el resultado no defraudó: Loma Negra, la cementera de origen nacional que controla el 45% del sector doméstico, adjudicó 251 millones de acciones en el mercado de capitales argentino, el de Estados Unidos y en otras plazas internacionales, a razón de U$S 3,8 por papel, y recaudó U$S 953 millones en su primer día.
La empresa, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, debutó el miércoles en la bolsa de Nueva York a 21,65 dólares por ADS, alrededor de un 14% por encima del precio de colocación de 19 dólares. Es la oferta pública inicial más grande de una empresa argentina desde que YPF S.A. recaudó U$S 2.700 millones en 1993.
Loma Negra colocó el martes ADS en la Bolsa de Nueva York y acciones ordinarias en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) a un precio de 3,8 dólares cada una en una oferta pública de 30 millones de nuevas acciones. Cada ADS representa cinco acciones ordinarias.
Ahora la cementera continuará siendo controlada por Camargo Correa, que conserva el 51% del grupo accionario, mientras que el 49% restante estará repartido por los accionistas de las bolsas de Nueva York y Buenos Aires.
"Estamos orgullosos porque se trata de la segunda APO después de YPF", dijo Sergio Faifman, director general de la empresa.
La compañía fundada por Alfredo Fortabat salió a cotizar en un momento especial: cuando la construcción se ha confirmado como el principal motor de la actividad y la demanda de este insumo tuvo su mejor agosto en décadas.
Loma Negra tiene el 46% de market share en el mercado, y por el perfil de negocio se posiciona como la empresa de mayor potencial de crecimiento ante el plan de obra pública de financiamiento mixto, que implicaría para los próximos tres años desembolsos mayores a U$S 20.000 millones. La compañía abordó la operación con el objetivo de duplicar su capacidad de producción de cemento en Olavarría y sanear parte de su deuda. Según informó la empresa, su deuda neta al 30 de junio de 2017 pasado ascendía a $ 4.446,3 millones.
El colocador local de la emisión fue Banco Patagonia, y Merrill Lynch, Bradesco BBI, Citi, HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley fueron las entidades colocadoras en el exterior.
El grupo brasileño Camargo Correa compró en 2005 una participación minoritaria en la cementera argentina, que cuenta con 18 unidades de producción en los segmentos de cemento albañilería, cal, y hormigón y agregados.
Fuente: lanacion.com.ar