LEBAC: El BCRA comienza a bajar tasas a largo plazo
El Banco Central sorteó ayer la última licitación de Lebac del año y dio los primeros pasos en el relajamiento de su política monetaria, con un recorte de hasta 90 puntos porcentuales en la tasa de los plazos más largos. Así, y tras mantener sin cambios el rendimiento de la letra más corta en el 28,75% anual, prácticamente aplanó la curva de rendimientos, ya que el vencimiento de septiembre de 2018 paga un interés del 28,70%.
Con los recortes que aplicó ayer, el BCRA dejó ahora los rendimientos en línea con lo que se venía operando en el mercado secundario y marca una menor dureza monetaria, de cara a la expectativa de menor presión sobre la inflación para el próximo año.
La licitación contaba con el ingrediente adicional de que era la primera en la que las aseguradoras no podían renovar sus posiciones, lo que anticipaba que iba a haber una reducción del stock. A eso se sumó la mayor necesidad de pesos por parte de los bancos que, no sólo están resignando liquidez para enfrentar la mayor demanda de créditos, sino que además tienen que cumplir con la nueva exigencia de encaje del Central, que para diciembre es mensual, a diferencia de años anteriores en donde se computaba de forma trimestral.
Así, de los 422.450 millones de pesos que vencían ayer, el organismo monetario recibió ofertas por $315.228 millones, y aceptó $304.278 millones, lo que representa poco más del 72% de los vencimientos. En el mercado se especulaba con que la tenencia de las aseguradoras de letras que vencían ayer era de aproximadamente $50.000 millones, pero la cifra es difícil de calcular ya que no se sabe cuántas fueron vendiendo en el mercado secundario y cuántas tienen los Fondos Comunes de Inversión.
Asimismo, las letras que no renovaron los bancos por tener que cumplir con el cómputo de encaje tienen un impacto neutro en la base monetaria ya que son pesos que vuelven al Central, a través de las cuentas corrientes de las entidades.
Las tasas de corte se ubicaron en 28,75%, 28,8%, 28,8%, 28,75%, 28,69% y 28,70% para los plazos de 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.
En paralelo, hoy cierra la colocación de Letes del Ministerio de Finanzas, que la semana pasada emitió por primera vez letras en pesos y pagó hasta 3 puntos menos que el BCRA, después de rechazar más del 65% de las ofertas. Se espera que gran parte de los inversores -entre ellos muchas aseguradoras- que no pudieron entrar a esas letras vuelvan a ofertar por esos títulos.
Fuente: Diario BAE