10.12 | LETES, una forma de obtener dólares mas baratos
El Gobierno realizará esta semana la última licitación de Letras del Tesoro en dólares (LETES) del año. Esta vez son instrumentos a 196 días (vencen el 28 de Junio de 2019) y tendrán un retorno garantizado equivalente al 4.75% anual.
Según informó el Ministerio de Hacienda, las LETES tendrán un precio máximo de U$S 975,13 por cada U$S 1.000 nominales. Como es un instrumento en el que el rendimiento es la diferencia entre el precio de suscripción y el valor nominal, la tasa implícita es más alta cuando más bajo es el valor de suscripción. Con el precio máximo de U$S 975,13 el Gobierno garantiza como piso una tasa nominal anual de 4,75%.
Las letras pueden suscribirse en dólares o en pesos. Si es moneda local se tomará el valor oficial del dólar mayorista (Comunicación "A" 3500 del Banco Central) del 11 de Diciembre.
Si se toma como referencia el cierre del Viernes 7 en el mercado mayorista (lo que sólo valdría si mañana el dólar mayorista cerrara a ese mismo valor), y con el precio máximo garantizado por Hacienda, con $ 36.470 un inversor podría comprar U$S 1000, lo que equivale a decir que estaría pagando $ 36,47 por dólar (contra los más de $ 38 que cuesta en la City y los más de $ 42 proyectados por los analistas para dentro de seis meses), aunque tendría que esperar a fin de Junio para recibirlos.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 hs del Martes y finalizará a las 14 hs del Miércoles. Tendrá un tramo competitivo en el que los inversores pueden hacer ofertas con indicación de precio y otro no competitivo en el que las ofertas sólo mencionan el monto de LETES a adquirir, a la tasa que se determine por precio de corte y que en esta ocasión el Gobierno garantiza que será del 4,75%.
Lo cierto es que las LETES permiten recibir una tasa en dólares en un instrumento que los analistas consideran como de muy bajo riesgo por ser emitidas por el Tesoro Nacional.
Fuente: cronista.com