2.12 | Trump restablece los aranceles de importación al acero y el aluminio argentino
Trump argumentó que "Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas", lo cual, afirmó, afecta a sus productores locales.
Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en un primer tuit. A continuación dijo que "la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes".
En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el "anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)".
Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio argentino, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares del Gobierno de Donald Trump, para conocer detalles sobre cómo se aplicará la medida.
Así lo informaron en un comunicado oficial, en el cual señalaron que se evalúa la posibilidad de tomar medidas junto con Brasil, que también resultó afectado por la decisión.
"Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas", señaló el Gobierno de Mauricio Macri.
A su vez, reveló que tomaron contacto con los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones.
Según el Gobierno, en 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.
"Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por 700 millones de dólares al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de 520 millones", agregó.
El 31 de mayo de 2018, Argentina logró quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por el gobierno de Estados Unidos.
Este acuerdo permitió posicionar a la Argentina entre los pocos países que, junto con Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.
A fines de abril de 2018, el gobierno de Trump había alcanzado un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por mandatario en el marco de la guerra comercial con China.
Trump impuso en marzo de ese año un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a la Argentina.
El propio presidente Mauricio Macri habló en su momento con Trump por teléfono para pedir que Argentina sea exceptuada de los gravámenes.
Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.
Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.
Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.
Consultado por Ámbito sobre esta novedad, el especialista Marcelo Elizondo afirmó que hay cuestiones a tener en cuenta. La primera, es que la medida “está basada en una razón objetiva, que es la devaluación de la moneda de ambos países, que de hecho está pasando en todos los países de Latinoamérica” y que “Trump es un presidente que al tema de las devaluaciones le asigna mucha relevancia”. “Las sigue y las considera elementos de competencia de los países”, sostuvo.
Por otro lado, opinó que hay también “un elemento geoestratégico”. “Trump utiliza los aranceles para obligar a sentarse a negociar a los demás. Lo hizo con México con la cuestión migratoria, lo ha hecho con China en el marco de la guerra comercial, y la hizo sentarse a discutir cuestiones de fondo que no tenía pensado discutir como por ejemplo el respecto al derecho de propiedad intelectual”, expresó Elizondo.
“Trump utiliza los aranceles con bastante desprejuicio, como mecanismo para sentarse a negociar. Me parece que esto está utilizándolo para que Argentina y Brasil conversen. En el caso de la Argentina hay una nueva administración y sabemos que ha habido unos primeros diálogos no oficiales, con el enviado de Trump para reunirse con Alberto Fernández en México, y después de eso no ocurrió mucho más”, agregó el especialista, que ve en EEUU una intención de “alinear convergencias de intereses”.
Además, concluyó: “En el caso de Brasil hay que tener en cuenta que días atrás se llevó a cabo allí la reunión de los BRICS y Brasil inició conversaciones con China para avanzar en un tratado de libre comercio, incluso allí se habló de alentar la llegada de Huawei a Brasil con fuertes inversiones, y eso es un tema sensible para EEUU”
Impacto y reclamos
La Cámara Argentina del Acero advirtió sobre el impacto que tendrá en el empleo industrial y en toda la actividad la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles a productos siderúrgicos.
La cámara empresarial Gobierno de Mauricio Macri que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada, la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local".
"Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta", alertó.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles al acero y aluminio argentinos.
En mayo de 2018, se logró un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero argentino, principalmente productos tubulares de gran valor agregado.
"La siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos", agregó la entidad empresaria.
Señaló que "las exportaciones siderúrgicas de alto valor agregado ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales desde septiembre de 2018".
La Cámara solicitó que la problemática sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la inminente Cumbre del Mercosur del día 5 de diciembre, ya que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos impactaría de manera directa en los dos mayores productores de acero del Mercosur.
Fuente: ambito.com